ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL HUERTO INFANTIL
Objetivo
Acercar a los alumnos un poco más a la realidad de la agricultura y la naturaleza, desarrollar hábitos y actitudes de respeto a la naturaleza, conocimiento de los cambios climáticos sobre las plantas, la importancia del sol y del agua sobre los seres vivos en general y las plantas en particular.
Control del cuerpo desplazamientos y equilibrios | Llenado de regadora en el grifo transporte y vaciado | Utilizar regadoras de distintos tamaños y pesos. Regar desde posiciones y sitios comódos y otros más incómodos |
Control del cuerpo desplazamientos y equilibrios | Llenado de regadora en el grifo transporte y vaciado | Utilizar regadoras de distintos tamaños y pesos. Regar desde posiciones y sitios comódos y otros más incómodos |
El lenguaje oral : vocabulario | Todo el proceso | Repaso y asimilación de palabras nuevas : semillero, mantillo, etiqueta, etc.. |
La lengua escrita como medio de comunicación | Cartelitos : identificación del semillero | Cartel con dibujo de la hortaliza, fecha, etc.. |
Estimación y medida del tiempo | Riego, semillero, plantaciones más o menos precoces... | Comparar cultivos en ditintos estados de desarrollo |
Interés por asumir responsabilidades | Asumir responbsabilidaes, reparto de herramientas, semillas.... | Encargados diarios o semanales de los semilleros, reparto de herramientas... |
Salud. Hábitos de alimentación | Importancia de las verduras en la diata cotidiana | Elaboración de distintas formas de consumo de las verduras. Llevarlas a la cocina y observar su preparación(3) |
· Elaborar carteles para la clase con el dibujo y el nombre de los productos que se han cultivado en el huerto. Repasar poesías y adivinanzas sobre las hortalizas
Hay muchas frutasQue a todos nos gustan
De muchos colores, tamaños y sabores
Todas están buenas
Y las comemos en casa y en la escuela”.
Cuidado de las plantas, regando, limpiando y removiendo la tierra
Observación de posibles parásitos y enfermedades en los cultivos.
Metodología
La metodología es activa para permitir y potenciar que los alumnos construyan sus propios esquemas de conocimiento y los apliquen a partir de múltiples y variadas experiencias. Se preparan actividades que les permitan manipulaciones con los diferentes materiales , dando cabida a la iniciativa de los alumnos. El juego, la acción, la experimentación y los procedimientos constituyen su más importante fuente de aprendizaje y en torno a ello han girado las actividades.